Perpetua y cárcel común para Videla y Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1

Diariodeurgencia
Resumen Latinoamericano
2010/12/22

UNA BUENA NOTICIA DESDE ARGENTINA

Perpetua y cárcel común para Videla y Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1

“El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quienes fueron juzgados junto con otras 28 personas por los tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército entre abril y septiembre de 1976. El tribunal ordenó el “inmediato alojamiento” de Videla en cárcel común, mientras que solicitó una revisión médica a Menéndez para “determinar si se encuentra en condiciones” de cumplir la condena en una cárcel provincial. En el mismo juicio fueron condenados a la misma pena los militares Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y el ex cabo Miguel Ángel Pérez. Entre los policías, recibieron perpetua Luis Alberto Lucero (D2), Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Eduardo Molina. La sentencia completa.

El Tribunal dictó a las 17.49 la máxima pena para Videla y Menéndez (la quinta en su haber), quien continuará bajo arresto domiciliario hasta que una junta médica se expida sobre su estado de salud y determine si está en condiciones de volver a la cárcel de Bouwer. Carlos Yanicelli, ex integrante de la patota del D2 de la Policía, también fue condenado a la misma pena en cárcel común.
Hermes Rodríguez, condenado ya a perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, fue sentenciado ahora a otros 12 años de prisión (la Fiscalía había solicitado 17), pero en una cárcel común “de Mendoza”, por lo cual pierde el beneficio del arresto domiciliario.
El gendarme José Eugenio San Julián fue condenado a 6 años de cárcel (la Fiscalía había pedido 12 años). Juan Huber, a 14 años de cárcel (se habían solicitado 17) y Víctor Pino Cano a 12 años (se había solicitado perpetua).
Carlos Hibar Pérez fue condenado a 10 años de prisión. En tanto, la única mujer acusada, la policía Graciela “Cuca” Antón, fue sentenciada a 7 años de cárcel, a pesar de que la Fiscalía había pedido 15. Fernando “el Tuerto” Rocha fue condenado a 8 años de prisión (contra un pedido de 16 años).
La lista completa de las condenas es la siguiente:
Jorge Rafael Videla– Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Luciano Benjamín Menéndez – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua y una junta médica que determine si puede volver a la cárcel
Vicente Meli – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Mauricio Carlos Poncet – Prisión Perpetúa e inhabilitación perpetúa en cárcel común
Raúl Eduardo Fierro – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua y una junta médica que determine si puede estar en la cárcel
Jorge González Navarro Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Hermes Oscar Rodríguez – 12 años en cárcel común
José Eugenio San Julián – 6 años y una junta médica que determine si puede estar en la cárcel
Emilio Juan Huber – 14 años en cárcel común
Víctor Pino Cano – 12 años en y una junta médica que determine si puede estar en la cárcel
Gustavo Adolfo Alsina – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Enrique Pedro Mones Ruiz – Gustavo Adolfo Alsina – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Miguel Ángel Pérez – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Carlos Hibar Pérez – 10 años en cárcel común
Carlos Alfredo Yanicelli – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Miguel Ángel Gómez – Prisión Perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común
Alberto Luís Lucero- Prisión Perpetúa e inhabilitación perpetúa en cárcel común
Calixto Luís Flores – Prisión Perpetúa e inhabilitación perpetúa en cárcel común
Yamil Jabour – Prisión Perpetúa e inhabilitación perpetúa en cárcel común
Marcelo Luna – Prisión Perpetúa e inhabilitación perpetúa en cárcel común
Juan Eduardo Molina- Prisión Perpetúa e inhabilitación perpetúa en cárcel común
Mirta Graciela Antón – 7 años en cárcel común
Fernando Martín Rocha – 8 años en cárcel común
Osvaldo César Quiroga – absolución
Francisco Pablo D’aloia – absolución
Ricardo Cayetano Rocha – absolución
Luís Alberto Rodríguez – absolución
José Antonio Paredes – absolución
Luís David Merlo – absolución
Gustavo Rodolfo Salgado – absolución
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El alegato de Menéndez
“Por suerte las Fuerzas Armadas aniquilaron el accionar subversivo en poco tiempo acortando el sufrimiento (…) tenemos el dudoso privilegio de ser el único país que juzga a sus soldados victoriosos, por supuestos crímenes cometidos en la lucha contra la subversión”, dijo Menéndez esta mañana al pronunciar sus últimas palabras antes de que el Tribunal Oral Federal 1 lo sentenciara con la pena de prisión perpetua.
“El propósito de los subversivos al declarar la guerra revolucionaria era asaltar el poder para instalar un régimen comunista y la Argentina se convertiría en un triste satélite de Rusia y dejaríamos de ser libres”, exclamó el represor.
La audiencia abrió a las 9.30 para completar con el trámite procesal de escuchar las últimas palabras de los imputados, que comenzó ayer con la exposición de Videla, para que expongan sus descargos sobre los hechos por el que llegaron acusados a este proceso.
Menéndez agregó que “era la guerra peor, la más total de todas las guerras, la guerra revolucionaria no era por un pedazo de territorio sino que apuntaban al alma de nuestro pueblo para someterlo a un régimen despiadado y brutal”.
Sostuvo que el gobierno de facto “nunca” atacó a la población civil y afirmó que “todos o casi todos los presos fueron juzgados por la Justicia Federal y condenados muchos de ellos”, por lo tanto consideró que “las sentencias confirmaron que habían participado de alguna acción armada. Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas, jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Mañana entra en vigencia la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas
La normativa que reconoce que la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad y reafirma el derecho a la reparación, a la justicia y a la verdad comenzará a regir a partir de mañana e instará a los países miembros de la ONU a firmarla y ratificarla. Argentina y Francia fueron los primeros países en ratificarla, en París, con la firma de la entonces senadora y actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La Asamblea General de las Naciones Unidas la aprobó el 19 de diciembre de 2008, en forma unánime, y el pasado 23 de noviembre se entregó ante la sede de la ONU de Nueva York el último instrumento de ratificación necesario para que entre en vigor la Convención.
Argentina y Francia lideraron la campaña internacional para promover la firma y ratificación de la Convención que incluyó “la presentación de resoluciones sobre el tema en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que hubo gestiones conjuntas ante autoridades de los distintos países de la comunidad internacional”.
Entre las propuestas argentinas incluidas en la Convención se destaca que este acuerdo internacional incluye la “prevención y sanción penal a la apropiación de niños sometidos a desaparición forzada, confirma el principio de restitución a la familia de origen y el derecho del niño -víctima de desaparición forzada- a recuperar su identidad.
La Convención fue abierta para la firma en París, Francia, el 6 de febrero de 2007 y para su entrada en vigor fue necesaria la ratificación de 20 países miembros de la ONU. En 2007, la Convención recibió las dos primeras ratificaciones: Argentina y Albania.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA
por Comedor Los Pibes
 
Anoche, frente a los Tribunales de Comodoro Pi, una multitud escuchó expectante la condena contra 17 represores, militares y policías, que durante la dictadura torturaron, robaron bebés, violaron y asesinaron en el circuito ABO (centros clandestinos de detención: Club Atlético – el Banco – el Olimpo) en el marco del Terrorismo de Estado con el que el poder real buscó interrumpir el camino emancipador de la Argentina y en Nuestra América a través del Plan Cóndor.
 
El juicio abarcó casos definidos como crímenes de lesa humanidad contra 187 víctimas en los mencionados centros clandestinos de detención. El Tribunal Oral Federal dictaminó prisión perpetua para 11 de los acusados: Julio Héctor Simón “el Turco Julián”, Samuel Miara, Enrique José Del Pino, Juan Carlos Avena, Oscar Augusto Isidoro Rolón, Luis Juan Donocik, Eduardo Emilio Kalinec, Eufemio Jorge Uballes, Raúl González, Eugenio Pereyra Apestegui, Guillermo Víctor Cardozo, Roberto Antonio Rosa. 5 represores fueron condenados a 25 años de prisión; Raúl Antonio Guglielminetti, , Carlos Alberto Roque Tepedino, , el policía Ricardo Taddei, y Mario Alberto Gómez Arenas. Juan Carlos Falcón, guardia torturador y violador, fue absuelto.
 
Este juicio es un paso más en el arduo camino por el juicio y castigo a todos los genocidas por el que las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se comprometieron desde la vuelta a la democracia y que el Pueblo argentino merece.
 
Desde la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final –firmadas por Raúl Alfonsín-, que posibilitaron décadas de impunidad, y la determinación de la inconstitucionalidad de los Indultos –firmados por Carlos Saúl Menem- a los genocidas, permitieron que desde el 25 de Mayo de 2003 se pudiera dar contenido a la consigna “Nunca Más” y a la política de Derechos Humanos que desarrolla el Gobierno Nacional que encabezó Néstor Kirchner y hoy lidera Cristina Fernández e incluye una fuerte política de no reprimir al Pueblo que se organiza y manifiesta por sus necesidades y proyectos.
 
Este proceso que aborda la Argentina es parte indispensable para consolidar el cambio de época que Nuestra América atraviesa. Para que nunca más las Fuerzas Armadas y de Seguridad vuelvan sus armas contar el Pueblo impulsados y formados en las escuelas del terror trasnacional, como las OAS francesas y la CIA norteamericana, para consolidar el camino emprendido que apunta a consolidar la segunda y definitiva independencia de nuestras naciones y la liberación del Pueblo nuestroamericano.”

Advertisements
This entry was posted in Argentina, Genocide, News. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s