¿Qué es queer?

La palabra “queer” es importada de inglés al español. En ingles, “queer” es un sustantivo, un adjetivo, una teoría, un verbo, un insulto, una identidad, un movimiento y una cultura, pero en español, el uso de “queer” es más limitado.

  • (sustantivo): Generalmente refiere a una persona “queer”. Una persona “queer” es alguien que no conforma a las normas hegemónicas de la sexualidad; “a significantly large proportion of labels arise from within or from the margins surrounding a queer subculture” y “they are terms indigenous to queer culture, self-generated and self-cultivated” (7)
  • (adjetivo): El uso de “queer” como adjetivo en español es limitado a “queer” en el sentido de una persona de la minoría sexual. En ingles, la palabra “queer” también puede significar “extraño” o “diferente”. La palabra “queer” significó estas cosas antes que estuvo usada para describir una minoría sexual. La gente empezó usar “queer” para describir la gente de minoría sexual como un insulto, para describir que las minorías eran “extrañas” o “diferentes” que lo normal. Solo despues la palabra estuvo usado por “queers” para describir sí mismxs.
  • (verbo): La palabra “queer” no está usada en español como verbo.
  • (teoría): Como la palabra “queer”, la teoría queer también es importada de inglés a español. Teoría queer es “an approach to literary and cultural study that rejects traditional catagories of gender and sexuality” (1); Eve Sedgwick, quien es “a queer theorist in the tradition of Derrida, Foucault, and Butler”, es considerada la fundadora de la teoría queer (6); Teresa de Lauretis también es “often credited with inaugurating the phrase ‘queer theory’”, pero “abandoned it barely three years later, on the grounds that it had been taken over by those mainstream forces and institutions it was coined to resist” (10); external link: http://www.queertheory.com/; “Lxs teóricxs de los estudios queer argumentan que las identidades son siempre múltiples y compuestas por un número infinito de elementos: orientación sexual, clase, género, nacionalidad, edad, raza, etc. Toda identidad es una construcción inestable, arbitraria y excluyente. Su configuración depende de un “exterior constitutivo”. Por exclusión, las identidades son resultado de relaciones de poder, de un centro y de una periferia. Las teorías queer consideran como objetivo prioritario llevar a cabo un acercamiento transversal a los dispositivos sociales de sumisión y dominio” (11)
  • (insulto): El uso de la palabra “queer” como peyorativa contra las minorías sexuales.
  • (identitidad): Algunas minorias sexuales se identifican como “queers”. También la palabra “queer” es usada en la comunidad de minorías sexuales para servir como un término “paragua” para describir la gente LGBTTTIetc.; “Queer, then, is an identity category that has no interest in consolidating or even stabilising itself. It maintains its critique of identity-focused movements by understanding that even the formation of its own coalitional and negotiated constituencies may well result in exclusionary and reifying effects far in excess of those intended” (10)
  • (movimiento): Como la palabra “queer” es usada en la comunidad de minorías sexuales para servir como un término “paragua” para describir la gente LGBTTTIetc., también es usada para describir movimientos de estas personas; “El movimiento queer apareció a principios de los 90 en el seno de la comunidad gay y lesbiana de los Estados Unidos. En ese contexto, algunos decidieron autodenominarse con este término despectivo, resignificándolo, para diferenciarse de aquellos que buscaban la construcción de una identidad estable (una ‘normalización’) que creaba deliberadamente una imagen del “gay positivo”: hombre gay profesional de raza blanca” (11)

Algunas posiciones al respeto:

  • “El término ‘Queer’ en sentido literal significa ‘raro’, ‘extraño’, o también ‘excéntrico’, ‘estrambótico’, ‘sospechoso’. Fue utilizado tradicionalmente para nombrar a la comunidad gay, lesbiana, transexual e intersex de manera peyorativa” (11)
  • “Lo queer se caracteriza por no reclamar algo sino por tomarlo directamente. No se busca negociar sino que se acciona. Es un movimiento de choque, subversivo, desobediente de los mandatos conservadores, y que propone crear un espacio liberado para desarrollar las sensibilidades, en el cual las personas puedan expresarse de la manera que sienten revirtiendo la vergüenza impuesta por el orden establecido. Si bien lo queer tiene más que ver con la acción, con el activismo cultural y político directo, ingresó en la academia a través de desarrollos teóricos que plantean una nueva forma de entender la sexualidad, la orientación sexual y la identidad de género” (11)
  • “Qué es queer? (…) Queer es pasarte la infancia diciendo: ‘Qué no soy niñ@ y me llamo alejandr@!’ Queer es ser maricón y jugar a hacer tortillas con tus amig@s Queer es paradoja, nunca metáfora (…) Queer es ser bastard@ y no tener familia Queer es fundar y/o ser parte de un clan, levantar un espacio, formar una banda Queer es un mapa mudo donde los accidentes son prótesis cartografiando el deseo Queer es una red de órganos, y otra red, y otros órganos (…) Queer es conjurar machos y hembras (…) Queer es estar en los márgenes del ágora, en el camino de los misterios Queer es arte, artefacto, artificio, artilugio y artesano (…) Qué es Queer? Qué es Qué? Queer es Queer? Queer es Qué? Qué eres qué?” (12)
  • “¿Qué es la teoría queer? ¿Qué significa esa palabra que tanto cuesta traducir al español? Harían falta muchas páginas para explicar los significados y las críticas de ese término y teoría (aunque deberíamos decir teorías, porque hay varias corrientes) que lentamente se está instalando en el Estado español. Tan sólo pretendo destapar un poquito la olla a presión en la que se encuentra el concepto queer en la cultura occidental y asomarnos a ver lo que hay dentro. Después, si se abre el apetito o la curiosidad, hay muchos sitios donde continuar la búsqueda” (13)

Bibligrafía:

Advertisements
This entry was posted in LGBTQQAI. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s